La trazabilidad del Cordero Segureño IGP

Dentro de nuestro plan de promoción 2016-2017 uno de nuestros principales objetivos es la protección de la marca IGP Cordero Segureño.

Para garantizar que el producto es originario de la zona y la calidad del producto contamos con distintos parámetros que monitorizamos, asegurando así la trazabilidad.

 

La IGP Cordero Segureño ha redactado un pliego con todas las características que se deben cumplir:

  • Los corderos nacen y viven hasta su sacrificio dentro de la zona delimitada.
  • Deben ser hijos de padre y madre de raza segureña.
  • No pueden presentar malformaciones que puedan afectar a su calidad o estar en mal estado de salud.
  • Al nacer, se identifican con un crotal que contiene toda la información sobre su origen y que se conserva hasta su sacrificio.
  • Todos los centros de sacrificio llevarán un registro de los corderos sacrificados con información sobre su origen y destino de su carne.

 

La trazabilidad viene a certificar que el Cordero Segureño IGP ha nacido en el territorio delimitado que incluye diversos municipios en la zona de confluencia de las provincias de Jaén, Murcia, Albacete, Almería y Granada. El territorio es clave para garantizar la calidad y características de la carne, pues la raza IGP Cordero Segureño se ha adaptado a una características agroclimáticas muy especiales: altitud mínima de 500 metros y clima continental. Estas condiciones han generado una vegetación específica que es con la que se alimentan los animales adultos, en pastoreo durante todo el año.

Por otro lado, la alimentación del Cordero Segureño IGP se basa principalmente en la leche de sus madres y tras el destete se alimentan con cereales, paja y leguminosas.

 

Con el objeto de garantizar el cumplimiento de esta trazabilidad, toda la carne va etiquetada y numerada. Ahora, gracias a este plan de promoción 2016-2017, también se identificarán los establecimientos (puntos de venta y hostelería) que estén trabajando con IGP Cordero Segureño.

 

Para aclarar cualquier duda incluimos el enlace de descarga del pliego de condiciones.