Requisitos de las salas de despiece: garantizando la homogeneidad.

 

De acuerdo con el objetivo de la IGP Cordero Segureño de garantizar nuestro sello de calidad, os compartimos un resumen de los requisitos que deben aplicarse a las salas de despiece.

 

Autorización.

Los Centros de Sacrificio y Salas de Despiece deben estar inscritos en el Registro de la IGP y en el Registro Sanitario de Alimentos, lo que obliga a contar con un Número de Registro Sanitario de Alimentos concedido por la autoridad competente.

 

Trazabilidad.

En cada centro o sala es obligatorio llevar un registro que recoja la cantidad, procedencia y destino. Este registro estará a disposición de la entidad verificadora.

Captura de pantalla 2017-11-14 a las 11.37.02

Transporte, recepción y manipulación de las canales y partes despiezadas.

  • El transporte de la carne, así como su recepción y manipulación, se hará de forma totalmente independiente de otros productos no amparados por la IGP. Si no fuese así, se separarían en las instalaciones de la Sala de Despiece.
  • El transporte debe realizarse a la temperatura adecuada para garantizar su conservación.
  • Se comprobará el buen estado de conservación y que no haya signos de deterioro.
  • Todos los productos irán identificados con la etiqueta IGP, de perderse ésta o ser manipulada el producto dejará de estar amparado y no podrá comercializarse bajo la IGP. Esta identificación original se conservará, al menos, hasta su manipulación y/o despiece.
  • Para que la carne se considere amparada por la IGP debe comprobarse que procede de centros de sacrificio u otras salas de despiece inscritos en la IPG. Además, llegarán acompañados por el documento de Traslado de Canales y Carne y se verificará que el contenido sea correcto. Si la carne o canales llegaran sin el documento, deberá reclamarse

 

Despiece, envasado y almacenamiento.

La manipulación de los productos amparados se hará siempre de forma diferenciada a los productos no amparados.

Las temperaturas durante estas labores será la adecuada para garantizar la buena conservación del producto y quedarán registradas para su comprobación.

Los envases no deben perjudicar ni la calidad ni el prestigio del producto y serán aptos para el uso de alimentos para el consumo humano.

 

Etiquetado

El etiquetado se realizará una vez envasada la carne y, siempre, antes de su almacenamiento.

La etiqueta se colocará de forma visible en los envases y contendrá la siguiente información:

Datos fijos de la etiqueta:

  • Logotipo de la IGP.
  • Numeración de la etiqueta.

Datos a consignar por la sala de despiece:

  • Peso del producto envasado.
  • Numeración de la etiqueta.
  • Lote.
  • Código de barras con información sobre la numeración y el peso del producto envasado.

El modelo será establecido por el Órgano de Gestión de la IGP.

Además de esta etiqueta, cada Sala de Despiece podrá disponer de una propia siempre que no contradiga la información y esté autorizada previamente por la IGP.

Cualquier parte despiezada que haya perdido su etiqueta no podrá ser comercializada bajo el amparo de la IGP.

 

Expedición y transporte.

El traslado a otras industrias inscritas, o a establecimientos comercializadores, irá siempre acompañado del “Documento de Traslado de Canales y Carne”, aprobado y distribuido por el Órgano de Gestión de la IGP. De esta forma las carnes amparadas se diferenciarán claramente del resto.

Por supuesto, debemos seguir manteniendo las temperaturas que garanticen su conservación y características.

 

Declaraciones.

Para que el Órgano de Gestión pueda cumplir con su objetivo de garantizar el proceso, se podrá exigir a los operadores inscritos que presenten declaraciones de producción y otros datos para el control comparado.

 

Planes de Control.

Cada operador recibirá un Plan de Control específico en el que se describirá qué, cómo, cuándo, dónde y quién es el responsable de realizarlo.

 

Libros de quejas y reclamaciones.

Todas las salas de despiece inscritas contarán con un Libro de Quejas y Reclamaciones a disposición de cualquiera que lo requiera.

Esta información se enmarca en el plan de promoción 2016-2017 para la protección de la marca IGP Cordero Segureño.