TITAN DESIERTOS GALERA

La Titán Desiertos Galera se disputará el próximo 5 de septiembre

Esta prueba de MTB nace para aprovechar el entorno del Geoparque de Granada y contará con 300 participantes que harán un duro recorrido

La Titán Desiertos Galera se disputará el próximo 5 de septiembre. Es una carrera MTB que nace para aprovechar un entorno único y que resulta muy atractivo para este tipo de pruebas. Serán 65 kilómetros de dureza en un paisaje diverso y complejo en el Geoparque de Granada.

No es una carrera de mucho desnivel pero contiene mucha dureza. Existe un acuerdo con los organizadores de la conocida Titán Desert. «Le pusimos ese nombre porque Galera está en una zona de desierto en el área del Geoparque, y en un principio nos dijeron que le estábamos pisando el nombre. A partir de ahí hicimos un convenio de colaboración y nos promocionamos las pruebas. Los ganadores tendrán como premio una inscripción en la Titán Desert, valorada en unos 3.000 euros», explica Pedro Romera, organizador de la prueba y a su vez director de la oficina de Caja Rural Granada en Galera.

Es una carrera muy técnica, con muchísimas subidas y bajadas, lo que se conoce en ciclismo como rompepiernas. Son 300 los que se han inscrito para participar y hace dos semanas se tuvo que cerrar el plazo. Inscribirse tiene un coste de 25 euros y con ese dinero se adquiere un maillot, comida y bebidas. Una empresa de Madrid es la que financia un maillot, que va con el logotipo de la Titán. Cinco euros de cada inscripción se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer, al tratarse de una prueba solidaria.

Se disputará sobre el desierto en todos sus tramos. Por el Geoparque y la zona de los Coloraos, con la sensación de calor y de dureza del terreno, que se hace mayor sobre la bicicleta. Todos los que finalicen el recorrido conseguirán una medalla. La carrera comenzará a las 9.00 horas y el control se cerrará sobre las 14.00 horas. Se celebrará también otra ruta cicloturista corta, de 30 kilómetros, para los que tengan menos nivel. También habrá una ruta senderista. La Fundación Caja Rural es uno de los patrocinadores de la prueba. Se pasará por una zona donde se rodó la película La Intemperie, de Benito Zambrano.

«Lo mas significativo va a ser la participación de mujeres», indica Pedro Romera. Hay 44 y una de ellas es Marga Fullana, cinco veces campeona del mundo y medalla de bronce en Sídney. Está inscrita Rocío Martín, campeona de Granada y que participó dos veces en la Titán Desert. En hombres habrá participantes de todas las partes de España.